jueves, 2 de febrero de 2012

Mis expectativas son mayores que las tuyas (Cristiano Ronaldo para Nike)

(La autora original de este análisis es Edurne Bárcenas [2010]. Modificado por Sergio Monge)

Datos descriptivos

  • Título: Mis expectativas son mayores que las tuyas.
  • Marca: Nike.
  • Producto: Ropa deportiva de fútbol. Este anuncio no se refiere a ningún producto en particular, sino a la marca en general.
  • Sector: Ropa deportiva.
  • Procedencia (diario, revista, emisora, cadena, página web…): Valla publicitaria en el Metro de Madrid (2010).
  • Informacional- Transformacional: es un ejemplo claro de anuncio transformacional, ya que no es solo que no ofrezca ningún argumento para que adquieras los productos de Nike, sino que además, ni si quiera te ilustra lo que vende esa marca, suponen que es conocida por todos.

Grupo(s) Objetivo(s)

  • Cálculo y Definición: Nike es una marca que vende elementos deportivos, por lo que el anuncio está dirigido para todos los que practican deporte. Aparece la web nikefootball.com, por lo que el anuncio está especialmente dirigido a los fans/practicantes de futbol, que es prácticamente seguro que conocen al deportista y su carácter.
  • Función de la Actitud hacia el Objeto de que se Trate: El objeto sería la la marca Nike, que toma cuerpo en forma de ropa deportiva. La función primordial es la de expresión de valores. Nike tiene una cierta historia de apostar por deportistas de carácter un tanto "conflictivo" (como McEnroe o Ronaldo en este caso). Los valores que quiere transmitir Nike son de superación personal, de exigencia hacia uno mismo. Una actitud positiva hacia la ropa deportiva de Nike es una forma de expresar esos valores.
  • Implicación/Motivación del Grupo Objetivo: La motivación variará con el receptor. Es de esperar que la variedad sociodemográfica sea grande en los andenes del Metro de Madrid. La foto de Cristiano Ronaldo (muy expresiva) favorecerá la motivación para examinarlo más detenidamente. Además, la frase del titular es más que provocativa. Supongamos una motivación alta en general.
  • Capacidad del Grupo Objetivo: Es de esperar que nos encontremos ante un espectador en tránsito que no le dedique mucho tiempo (capacidad reducida). Por otro lado no es un mensaje complejo, ya que está diseñado precisamente desde el lenguaje del cartel, por lo que este hecho puede verse contrarrestado. El conocimiento previo sobre futbol (y sobre la figura de Cristiano Ronaldo) serán determinante en la capacidad del público objetivo: es necesario saber que recientemente había negociado un sueldo multimillonario para comprender la provocación al completo. Supongamos que la capacidad en general será alta, ya que el deporte y la noticias sobre el Real Madrid ocupan un lugar prominente en todos los espacios informativos, especialmente si vives en Madrid.
  • Cálculo de Ruta (central/periférica): La vía de procesamiento más probable es la ruta periférica. A pesar de la motivación y la capacidad altas, el anuncio no ofrece en absoluto ninguna característica verdadera, verificable y pertinente sobre los productos. El único procesamiento por ruta central que podría realizarse es desde un procesamiento sesgado (bottom-up).

No hay comentarios:

Publicar un comentario